lunes, 23 de enero de 2012

EJERCICIOS DE ATENCION VISUAL

Algunos ejercicios para trabajar en casa la atención visual (y la memoria visual) pueden ser los siguientes:
EN CASA
Ver películas. Al terminar de ver una película infantil, se pueden hacer varios ejercicios. Por un lado, pedirle a nuestro hijo que nos cuente lo que ha ocurrido en la película, un resumen. Por otro podemos hacerle preguntas concretas acerca de lo que ha visto (es aconsejable no hacer preguntas cuya respuesta sea compleja.) Por ejemplo supongamos que la película observada ha sido “Ranpunzel”, algunas de las preguntas que podemos realizar son: ¿De que color es el pelo de Rampunzel?, ¿cuál era el sueño de Rampunzel, lo que mas deseaba?, ¿Qué hace el pelo de Rampunzel?… Debemos hacer las preguntas teniendo en cuenta que son pequeños y que una pregunta muy complicada no va a poder ser contestarla correctamente.

Juegos de ordenador. La correcta utilización de esta forma de entretenimiento puede resultar enormemente provechosa, y muchos expertos coinciden en fomentar el buen uso de los juegos con ordenador para mejorar la atención visual así como para mejorar la vista. Se estimulan diversas habilidades tan importantes como la percepción visual, la visión periférica, la memoria visual, la coordinación ojo-mano o la motilidad ocular. En las tiendas especializadas encontraremos muchos juegos y programas para diferentes edades, entre ellas las de tu hijo. La variedad es extensa en cuanto al contenido, aunque siempre orientado a la educación del pequeño. Desde buscar la ropa en la imagen y guardarla en un armario, o buscar entre varias cajas parejas de imágenes a aprender ingles o matemáticas. 
Juegos y pasatiempos infantiles. Los rompecabezas, pasatiempos infantiles de colorear, de unir los puntos y formar dibujos, laberintos… Con chinchetas de colores y un tablero, se le puede pedir que repitan figuras que formamos. Primero muy fáciles (por ejemplo una fila de 6 chinchetas de colores) y luego más complejas cuando tenga asimiladas las primeras.
- Copiar figuras. Sobre una cuadrícula se pueden hacer figuras que tiene que copiar en otra vacía.
- Percepción de diferencias.
- Encontrar las diferencias entre dos dibujos.
- En dibujos incompletos encontrar lo que falta.
- El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige al niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación. Si los niños son muy pequeños podemos ayudarlo con:
  • Visión general de la ilustración.
  • Comparación por partes.
  • Rastrear con la vista las partes de la ilustración siguiendo un orden establecido. Por ejemplo de derecha a izquierda, de arriba abajo.
  • Señalar con una marca cada diferencia que el niño o la niña encuentren.
  • Hacer un recuento final asegurándose de que se han encontrado todas las diferencias.
Puzzles infantiles. Conseguir algunos puzzles infantiles (pues los de adultos requieren mucho esfuerzo) con imágenes que al niño le gusten. Enseñárselo completo durante un tiempo, para que se familiarice con la imagen y después separar las piezas para que el niño lo haga.
Leer cuentos con imágenes. Leer cuentos con dibujos, mientras lo leemos nuestro hijo tiene que ver los dibujos y fijarse en ellos. Luego pregúntale sobre ellos (recuerda que no tienen que ser preguntas complejas)
iempre mediante juegos y de forma divertida. Recuerda que no deben estar mas de 15/ 20 minutos al día.
Jugar con objetos de la casa Podemos enseñarle una habitación, el salón, la cocina,.. Pedirle que salga del cuarto y cambiar algunas cosas de sitio, añadir o quitar cosas (por ejemplo si lo hacemos en el salón podemos cambiar un jarrón de sitio, poner algún dvd sobre la mesa…)
Encontrar la carta. Elegimos una carta (todos los reyes). Vamos pasando rápidamente las cartas y tiene que descubrirla antes de que pase.
Hacer pareja de cartas. Se colocan cartas boca abajo en filas. Se levantan dos y se tienen que hacer parejas (oros con oros, o reyes con reyes). Si no hay pareja se ponen boca abajo en el mismo sitio y pierde el turno.

*EN LA CALLE
Prestar atención a la calle.  También podemos convertir los paseos con nuestros hijos en un ejercicio de atención visual preguntándole sobre el entorno. Animarles a que se fijen en objetos y en toda suerte de situaciones. Este ejercicio con niños muy pequeños despierta su curiosidad general. Enseñarles a que sean como unos detectives que se fijan en lo que ven por donde pasan y luego traten de recordarlo. Esta actitud les facilitará el aprendizaje porque entran en la dinámica de prestar atención visual y fijarse en lo que tienen delante.
Buscar en un dibujo. En dibujos con muchos elementos (por ejemplo publicidad del Super), jugar a buscar por turnos cosas concretas

*EN EL COCHE
En viajes, jugar a buscar objetos desde el coche: “coches de color blanco...” o “señales de prohibido adelantar”.


Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:
  • Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
  • Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
  • Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
  • Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
  • Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
  • No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
  • No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario