viernes, 13 de enero de 2012

ECONOMIA DE FICHAS

Definición
Programa de reforzamiento positivo en el que el niño gana fichas o tarjetas (gomets, clips, etc.)para canjearlas por objetos o privilegios cuando logra los objetivos planteados para mejorar una conducta determinada.

¿Cómo modificar la conducta? (general)
Observación de la conducta del niño que queremos modificar.
Formular el programa concreto
Observar los antecedentes y las consecuencias. ¿Qué pasa antes y después de que la conducta suceda? ¿cuándo se da con mas intensidad?... Todo ello nos ayuda a entender que variables mantienen o potencian el comportamiento.
Fijarnos en las conductas positivas. Esto es muy importante para saber hacia donde dirigirnos y como potenciar esos comportamientos.
Utilizar siempre lenguaje positivo al aplicar una norma, decir porque se aplica y pactar una consecuencia para aplicar en caso de que no se cumpla


Pasos a seguir
Paso 1:
Observación de la conducta del niño(en positivo)
Hacer una lista de tareas cuyo cumplimiento queramos conseguir
Hacer una lista de recompensas
Paso 2:
Elegir solo un par de conductas que deseamos modificar
Comenzaremos con las conductas más fáciles
Ejemplo de tabla:
                                                    L        M       X       J       V       S       D
Levantarme sin protestar
Me lavo los dientes

(Más adelante podremos irlas cambiando)
Al inicio empezaremos con un nivel de exigencia bajo para que el niño vaya tomando confianza.
Canjearemos los puntos un día de la semana/mes y en un momento concreto
Comprobaremos las recompensas con el niño por si quiere añadir alguna y para asegurarnos de que estas le motivan.
Paso 3
Consolidamos hábitos y pasamos a otra conducta
Para aumentar la exigencia y mantener el nº puntos.
En este caso cambiaremos el cartel y el premio por uno de similar categoría y aumentaremos la exigencia para conseguir el mismo nº de puntos.
Ejemplo:
Cada vez que Ana se lave los dientes sin que se lo recuerde mamá, ganará un punto.
Lista de premios: un chicle(2), cromos(3), donuts(4), ver peli video(10), ir al cine(15)
Se canjean al final de la semana en el momento acordado

Para mantener la misma exigencia pero aumentando el nº puntos
Escogeremos un premio de similar categoría y aumentaremos el nº de puntos exigidos para conseguir el premio.
(Para reforzar conductas positivas e ignorar las negativas)
Utilizar especialmente en el colegio o en familias con varios hermanos
Asignar a cada conducta un premio especifico
Se canjean los puntos en cuanto reúne los suficientes.
Ejemplo:
Si ana consigue 5 puntos mama le comprara la pasta de dientes de la bella y la bestia.

Aclaraciones:
Los puntos son algo temporal.
Los puntos se dan por conductas correctas que suponen un esfuerzo para el niño
Las conductas premiadas son individuales(tener esto en cuenta sobre todo entre hermanos ya que una misma conducta puede suponer esfuerzos diferentes para cada niño)
Los puntos ganados no se pueden quitar por una conducta indeseada que no esta siendo registrada(por ejemplo si estamos enseñando a nuestro hijo a lavarse la boca no le podemos quitar un punto por no recoger el cuarto)
Cuanto mas pequeño sea el niño más cortas y claras deben ser las frases para enunciar el comportamiento adecuado
No utilizar premios que supongan un gasto extra (móvil, consola, etc.…)

Para aplicar los premios:
Relacionar la entrega del premio con la conducta enunciándolos juntos
Premiar el proceso es mas importante que premiar el fin (ejemplo: las notas de colegio)
Cuanto mas pequeño sea el niño mas inmediato debe ser el premio
Al principio, los premios se deben conseguir fácilmente para que el niño coja confianza y se motive.
Especificar se contabilizarán las fichas: el momento del día para hacer la evaluación (lo más cerca posible de la conducta) y cuando se hará el intercambio de recompensas.

Esta técnica no funcionará si:
No hay suficiente constancia. A veces no somos constantes porque nuestra expectativa de cambio es demasiado rápida, sin embargo es fundamental para que se produzca el aprendizaje.
Los refuerzos no motivan al niño
Los refuerzos se demoran mucho
Las metas son muy altas. Comenzar por metas fácilmente realizables para motivar al niño e ir aumentando la exigencia gradualmente
Se usan los puntos como amenaza
Se cambian demasiadas tareas a la vez, se añaden demasiados comportamientos a modificar al mismo tiempo y eso resulta confuso para el niño y para los padre: “¿cuántos puntos le tenia que dar por esto?","¿esto estaba dentro de la lista?"

Recordar: A medida que el niño consiga los premios se ira aumentando la exigencia. Llegará un momento en que al niño ya le suponga una rutina (ya que el aprendizaje se ha consolidado) y no una motivación, en ese momento se extinguirá esa tarea y se propondrá otra.

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