miércoles, 28 de septiembre de 2011

AUMENTA LA AUTOESTIMA DE TU HIJO PEQUEÑO

La autoestima es la conciencia que tiene una persona de su propio valor.
La autoestima es importante para la salud física y psíquica, influye en el rendimiento escolar, determina la interpretación que hace el niño de lo que ocurre y es decisiva en el desarrollo de las habilidades sociales.


Los niños con una autoestima baja:
*Confían poco en si mismos
*Por muy bien que hagan las cosas no suelen estar contentos con los resultados
*Buscan constantemente la atención para conseguir la aprobación de los demás
*Son inhibidos y poco sociables. Temen estar en contacto con otros niños por lo que puedan pensar de ellos
*Tienen miedo a equivocarse
*Opinan que para que los demás les quieran deben ser los mejores y los primeros en todo, lo que aumenta su autoexigencia
*Muestran una actitud agresiva*Expresan sus pensamientos de forma negativa y en términos de nunca, todo, siempre, etc.
*No valoran sus capacidades
*Están tristes. No encuentran nada que les motive y se ilusionan con pocas cosas*Les cuesta solucionar los diferentes problemas con los que se encuentran, ya que son desafíos nuevos y se bloquean ante ellos

Pautas generales que sirven para aumentar la autoestima de tu hijo
*Permite que sea independiente, capaz de tomar decisiones y tener responsabilidades acordes con su edad: elegir su ropa, vestirse solo….
*Solicita a tu hijo ayuda y consejo. El hecho de asignar responsabilidades a los niños contribuye a desarrollar en ellos un sentimiento de confianza y además si se le pide su opinión contribuye a aumentar su sentido de valía personal. Se recomienda que esta ayuda y consejo se soliciten y que no se exijan.
*Valora sus ideas y animale a que intente conseguir lo que se propone
* Se le debe preguntar e interesarse por él, por sus problemas, por lo que siente y por lo que le pasa. ( Crea un listado de palabras que expresen emociones y sentimientos y, ayuda a tu hijo a incluirlos en el vocabulario)
* Refuerza positivamente las cosas que hace bien, sin esperar a que sea una conducta extraordinaria. Fíjate y premia verbalmente las activividades diarias (como recoger los juguetes, hacer los deberes...)
*valora su esfuerzo. Es importante inculcar a los niños la idea del esfuerzo. Un niño necesita saber que para que las cosas le salgan bien, o para mejorar, deberá esforzarse. La idea de esfuerzo para lograr lo que quiere será una idea que le acompañará durante el resto de su vida y puede ser el motor que le permita seguir adelante en los momentos más difíciles.
* Elogia su conducta. Lo ayudara a reconocer lo valioso e importante que es por el simple hecho de ser él mismo. El elogio es una herramienta muy efectiva para motivar y crear un profundo sentido de autoestima. también enseña a tu hijo a ser positivo y a centrarse en lo bueno de su vida.
* Establece límites claros, enseñándole a predecir las consecuencias de sus conductas. No caigas en la amenaza sin llegar a cumplir el castigo, o el niño aprenderá que no pasa nada y no cambiara su forma de actuar.
* Pasar tiempo con tu hijo.
*Es importante que familiarces a tu hijo con la lectura lo más pronto posible puesto que la lectura y la autoestima van de la mano.
*Recuérdale que no se puede ser perfecto en todo. Aunque haya cosas que no se le de bien, hay otras muchas que sí hace bien.
*Nunca hay que “etiquetar” a los niños. Es mejor decirle que se ha portado mal, que decirle que es malo
*Ayuda a tu hijo a ponerse metas realistas. Necesita saber que puede enfrentarse a los desafíos y que existe la posibilidad de fracaso, sin que vea esto como algo negativo, cualquiera puede fracasar.
*Se debe evitar criticar y gritar a los niños o niñas delante de otras personas, especialmente delante de sus compañeros y amigos.
*Ofrece a tu hijo oportunidades para que tenga éxito
*Tu hijo será más feliz y seguro de sí mismo si puede compartir sus habilidades y cualidades con otros niños de su misma edad. Compartir experiencias no solo hace que pueda expresar sus sentimientos y emociones, sino también que pueda aprender de las virtudes y errores del grupo. Intenta que tu hijo se integre con el resto de sus compañeros, pero no lo fuerces a permanecer en un grupo en el que se siente incómodo.
*Enseña a tu hijo a disfrutar de las pequeñas cosas.
*Guia a tu hijo para aprender nuevas tareas. Si le ofreces de forma regular la posibilidad de aprender otras cosas, le estarás dando oportunidades para que tenga éxito y obtenga conocimientos.Cada tarea que aprenda y que luego se comprometa a hacer le dará el valor necesario para encarar una tarea más difícil
*No se debe actuar de forma violenta frente al niño. Si tu hijo crece en un entorno en el que hay lenguaje violento, gritos o en el que abundan los pensamientos pesimistas y de culpabilidad, es muy probable que se convierta en una persona insegura. 
*Trasmite la necesidad de creer en los propios sueños. Un niño que tiene y persigue sus sueños tendrá un motor irremplazable. Los sueños movilizan al niño a caminar y a seguir adelante. Nadie mejor que un padre para estimular a que su hijo tenga sueños.
*Confia en tu hijo. Si no le trasmitirás esa sensación de inseguridad al niño. Si tu hijo ve que una de las personas más importante para él y su punto de referencia no confía en él, difícilmente va a poder confiar en si mismo. Lo contrario también es cierto, es decir, si tienes confianza en él, será más fácil que él lo tenga también.
*Enseña a tu hijo a valorar a las demás personas. Los niños tienen en general grupos de compañeros que pueden aceptarlos o tratarlos de manera indiferente. Háblale de los beneficios de ser una persona sociable.
*Muestra hábitos y costumbres positivas. Un padre es un referente importantísimo en la construcción de la autoestima del niño. Una manera de reforzar esa imagen es hablar de manera positiva ante los hijos y de mostrar una actitud optimista ante la vida y ante las adversidades.

Recuerda, no se debe:
Hacer críticas constantemente. Algunos padres, muchas veces de forma inconsciente, ponen etiquetas a sus hijos y estos acaban asimilándolas como parte de su forma de ser (por ejemplo: “¡qué pesadito eres!”,” eres un desastre”….)
*No dejarle actuar solo: los niños necesitan tiempo, no pueden ser tan rápidos como los demás. Todos los niños necesitan retos cada día más difíciles para crecer y poder hacerse autónomos.
*Hacer comparaciones. Todos los niños son diferentes. Es necesario hacerle saber las aptitudes que deben mejorar, pero no por comparación con otros
*Hablar de él con otras personas como si no estuviera. Es mejor implicarle en la conversación.

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