jueves, 6 de octubre de 2011

ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES

El entrenamiento en autoinstrucciones es una estrategia metacognitiva que ayuda al niño a pensar de forma reflexiva.
La idea central de este  modelo es que el lenguaje de los niños tiene, al menos en principio, la función de guiar y ordenar su propia conducta externa. El entrenamiento en autoinstrucciones permite un cambio de comportamiento, al sustituir autoverbalizaciones negativas (ante cualquier tarea o problema)  por otras que, en general, son más útiles para llevar a cabo dicha tarea

Procedimiento Aprendizaje de Autoinstrucciones

1º- El educador actúa como modelo y lleva a cabo una tarea mientras se habla a sí mismo en voz alta sobre lo que está haciendo (Modelado). El educador actúa como modelo.

2º- El niño lleva a cabo la misma tarea del ejemplo propuesto por el educador, bajo la dirección de las instrucciones de éste (Guía externa en voz alta).

3º- El niño lo vuelve a hacer mientras se dirige a sí mismo en voz alta (Autoinstrucciones en voz alta).

4º- Ahora el niño lleva a cabo la tarea de nuevo, pero sólo verbalizando en un tono muy bajo (autoinstrucciones enmascaradas).

5º- El niño guía su propio comportamiento a través de autoinstrucciones internas, mientras va desarrollando la tarea (autoinstrucciones encubiertas).

Hay que recordar que el objetivo de esta técnica es modificar las verbalizaciones internas que el sujeto utiliza ante aquellos problemas o situaciones en los que habitualmente fracasa, realizando respuestas inadecuadas para alcanzar el objetivo. Así, pues, el éxito de la técnica viene determinado, no sólo por el cambio de verbalizaciones internas del sujeto, sino por el cambio de comportamiento ante dichas situaciones.
Es muy importante adecuar la técnica a las características del niño. Se aconseja aplicarla de una forma lúdica para que el niño lo viva como un juego.
Se considera el modelado como el procedimiento más eficaz para enseñar las autoinstrucciones. No obstante, existen otros métodos como pueden ser el uso de cómics o manuales de procedimiento.

Consideraciones con niños pequeños:
1. En las primeras fases, conviene utilizar como tareas actividades de juego, para incrementar la motivación y el interés.
2. Trabajar con 2 niños para que entre ellos puedan servirse de modelo.
3. Respetar el ritmo del niño al elaborar y utilizar las autoverbalizaciones, autoinstrucciones y estrategias de resolución de problemas que se deseen entrenar.
4. Cuidar de que el niño no esté memorizando ni utilizando mecánicamente las autoinstrucciones entrenadas.
5. Cuando se trabaja con tareas que generan miedo o ansiedad, empezar por las que lo hacen en menor intensidad.
6. Utilizar técnicas de imaginación.
7. Utilización de aproximaciones sucesivas y de refuerzo positivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario